Lalanza Inmobiliaria

Av. Cabo de Gata, 106 - Local 2
04007 - Almería

lalanza1@lalanzainmobiliaria.com
Tlf: 950 26 50 20 / 606 69 69 72

La renovación de alquileres se actualizará con el IPC si se sitúa por debajo del tope del 3%

2024-03-04 19:39:38

El dato adelantado de la inflación de febrero, que se ha situado en el 2,8% en tasa interanual, ha vuelto a poner de actualidad el tope del 3% impuesto por el Gobierno a la subida de los precios del alquiler en la renovación de los contratos de arrendamiento de vivienda habitual en 2024.

Según consta en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y han confirmado varios expertos, en caso de que la cifra definitiva del Índice de Precios de Consumo (IPC) cierre por debajo del 3%, se deberá aplicar ese porcentaje, y no el 3%, al incremento anual de las rentas. La LAU establece que la actualización de las rentas de alquiler se realiza de manera anual, siempre que conste en el contrato, y cuando el índice que se aplique nunca exceda de la última variación del IPC que esté publicada.

Los expertos coinciden en que siempre primará el acuerdo particular entre arrendador y arrendatario en la actualización anual del contrato del alquiler. Sin embargo, en ausencia de acuerdo, el incremento no podrá ser superior al 3% establecido por el Gobierno.

Desde los servicios jurídicos de AMADEI se considera que, no habiendo sido modificado ni suprimido el art.18 de la LAU por la Ley por el Derecho a la Vivienda, dicho precepto está en plena vigencia y resultaría de aplicación en el caso de que el IPC se sitúe por debajo del límite del 3% fijado por el Gobierno.

"Esto es así porque dicho límite actúa únicamente como tope, por lo que, si en el contrato de arrendamiento de vivienda se ha pactado la revisión de la renta conforme al IPC -lo que ocurre prácticamente en todos los casos- habrá de estarse a éste siempre que se sitúe por debajo de los límites del 3% fijados por el Gobierno", ha destacado Jesús Manuel Martínez Caja, secretario general y asesor jurídico de la patronal inmobiliaria madrileña AMADEI.

"Establecemos dicho criterio con la mayor de las cautelas y en sintonía con la política gubernamental que inspira la redacción del Real Decreto-Ley 6/22, que lo que pretende es beneficiar y proteger al arrendatario y, caso de aplicarse el límite del 3% en un momento de actualización de la renta con un IPC inferior, se le estaría claramente perjudicando. No decimos que dicho espíritu protector hacia el arrendatario sea mejor o peor, sino que es el que es y por tal motivo alcanzamos el criterio puesto de manifiesto", ha concretado.

Cómo se ha regulado hasta ahora la renovación anual de los alquileres de viviendas

Desde el 31 de marzo de 2022, la actualización anual de las rentas de alquiler de vivienda habitual se encuentran limitadas y ya no están referenciadas al IPC, que es el principal índice de referencia para este tipo de contratos. En 2022 y 2023, el tope máximo de subida fue del 2%, referenciado al Índice de Garantía de la Competitividad (IGC). 

El Gobierno intervino para paliar los efectos de la guerra en Ucrania en la economía, como las subidas de los precios de la energía y los carburantes, el encarecimiento de las materias primas y, por tanto, de los precios de los alimentos y la cesta de la compra, que impactan directamente sobre el IPC. En aquellos meses de incertidumbre, la inflación llegó a superar el 10% durante algunos meses.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez fue renovando las medidas para luchar contra el impacto económico de la guerra en Ucrania en junio de 2022, en diciembre de 2022, en junio de 2023 y diciembre de 2023, pero ya dejó la parte de los alquileres a La Ley de Vivienda, que entró en vigor en mayo de 2023.

Así, la Ley de Vivienda establece que los contratos de alquiler vigentes desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2024 que se revisen no podrán incrementar su valor más de un 3%, aunque la persona arrendataria podrá negociar con el arrendador el incremento que se aplicará en esta actualización, siempre que sea un pequeño tenedor. Sin embargo, cuando no exista acuerdo entre ambas partes, la variación anual de la renta no podrá exceder del 3%.

En el caso de que el arrendador sea un gran tenedor (persona física o jurídica que sea titular de más de 10 inmuebles urbanos de uso residencial), el limite de la variación anual de la renta no podrá superar tampoco el 3%, exista o no pacto entre las partes.

"En el caso que el IPC interanual sea inferior al 3% en el momento de actualización de la renta, se aplica el IPC interanual. En el caso que en el momento de actualización de la renta el IPC interanual sea superior al 3%, el arrendatario tiene derecho a exigir que no se aplique más allá del 3%", concreta Anna Puigdevall, tesorera de FIABCI España y directora general de ANAI y AIC.

Si en el contrato de arrendamiento no aparece que tiene que producirse una renovación anual de la renta, no cabe a lugar que se actualice el precio inicial alquiler, recuerdan los expertos.

Si la renovación anual aparece en el contrato, pero no se concreta el índice de referencia, el alquiler se actualizará en función del Índice de Garantía de Competitividad (IGC). Se sobreentiende que en caso de que sí se concrete un índice, se aplicara la tasa que corresponda.

Pero hacen esta aclaración, de que ese incremento anual de la renta no podrá exceder de la variación experimentada por el Índice de Precios al Consumo (IPC) a fecha de la actualización.

Por otro lado, la Ley de Vivienda también introduce un mandato al Instituto Nacional de Estadística (INE) para que defina antes del 31 de diciembre de 2024 un nuevo índice de referencia para la actualización anual de los contratos de arrendamiento de vivienda en sustitución al IPC utilizado hasta ahora.

Ibercaja se suma a la guerra de las hipotecas fijas con una oferta al 2,99%

2024-02-22 11:42:29

La banca está abaratando sus hipotecas fijas en estas primeras semanas del año y ya son varias las ofertas de préstamos para la compra de vivienda con un tipo de interés inferior al 3%. A las de Sabadell, BBVA y Evo Banco se suma ahora la de Ibercaja, que> comercializa una hipoteca fija al 2,99%. 

Según ha explicado la entidad aragonesa, la mejora de las condiciones tiene el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda de sus clientes y dar respuesta a sus necesidades de financiación, en una coyuntura de "incertidumbre sobre la evolución de los tipos de interés".

En concreto, esta hipoteca fija tiene un TIN del 2,99% (3,93% TAE)  si el cliente se aplica las máximas bonificaciones. Entre las opciones están domiciliar la nómina, contratar los seguros de hogar y vida, utilizar la tarjeta de crédito de Ibercaja, domiciliar los recibidos habituales o realizar aportaciones periódicas a un fondo de inversión de Ibercaja. En caso de cumplir ninguno de los requisitos, el tipo de interés se mantiene en el 2,99% durante el primer año, aunque a partir de entonces escala hasta el 3,99% (4,25% TAE). 

Este préstamo va destinado a la compra de una vivienda habitual, dispone de un límite de financiación del 80% del valor de tasación del inmueble (o de su precio de compraventa si este es inferior) y se puede firmar a un plazo máximo de 25 años, siempre que el cliente no tenga más de 75 años a la fecha del vencimiento. 

También conviene tener en cuenta que Ibercaja no aplica comisión de apertura, pero sí por amortizar el préstamo de forma anticipada, con un límite del 2% del capital reembolsado si el pago se realiza durante los primeros 10 años de vida del préstamo, y del 1,5% a partir de entonces. 

Otras hipotecas fijas por debajo del 3%

Sabadell es otro de los bancos que ofrece hipotecas fijas para comprar vivienda por debajo del 3%. Su> oferta actual establece un tipo de interés bonificado del 2,80% (3,92% TAE) va destinada a viviendas habituales y segundas residencias, y tiene comisión por amortización anticipada.

Otro ejemplo es BBVA, que >ofrece un préstamo a un tipo de interés del 2,90% (3,83% TAE) con las máximas bonificaciones. También va destinada a la compra de cualquier vivienda y penaliza la amortización anticipada. 

Evo Banco se suma a la lista de ofertas fijas con un TIN inferior al 3%. En concreto, su >hipoteca tiene un interés del 2,90% (3,39% TAE), frente al 3,35% que venía aplicando hasta ahora, con nómina y los seguros de hogar y vida. No tiene comisión por amortización anticipada parcial, pero sí por cancelar la totalidad del préstamo antes de tiempo. 

Mejoras sencillas que consiguen que tu casa… valga más

2023-05-03 15:22:13

¿Estás pensando en vender tu vivienda? Ahí van una serie de mejoras, algunas de ellas modestas en desembolso económico, que conseguirán que tu casa luzca más bonita y que, además, se revalorice.

El baño, el comedor, la cocina, las habitaciones.. hay pequeñas cosas que puedes hacer en casa que mejorarán los espacios, hará que parezcan más modernos y luminosos y además, acabarán haciendo que tu casa valga más. Y por poco dinero, porque no hablamos de reformas costosas en tiempo y en desembolso económico. ¿Quieres saber cuáles son? Vamos allá:

En el baño
En la cocina
Paredes y suelos
Sistema de calefacción y climatización
Ventanas
En el baño
Un cambio fundamental si no lo hiciste aún: cambiar la bañera por el plato de ducha. Es mucho más práctico, ahorrarás dinero en el consumo de agua y ganarás espacio. No hay inconveniente alguno. Si tienes pensado vender tu casa, esta reforma sería un básico a realizar. La obra, fontanería y alilcatado sale por unos 1.500 euros, a los que tendrás que añadir el plato y mampara que elijas. Pero merece la pena.

¿No quieres cambiar la bañera y la tienes con cortina? Quita la cortina y pon una mampara, evitarás que se acabe escapando el agua y tu baño tendrá otro look.

Apuesta también por muebles de lavabo suspendidos u otros que aprovechen el espacio superior encima del wc.

En la cocina
Si las encimeras están muy gastadas, pon una nueva: si la cocina es pequeña, apuesta por una encimera blanca, aporta luminosidad y da sensación de amplitud.

Cambia los grifos. La grifería es importante: apuesta por grifos más modernos y prácticos. Por último, apuesta por una placa nueva: no lo veas como un gasto, sino como una inversión. Las más seguras son las de inducción, que no se encienden salvo si no tienen el recipiente encima.

Paredes y suelos
Una manita de pintura dejará la casa como si fuera nueva. Hay mucha competencia con lo cual resulta bastante económico. Si las puertas ya tienen su uso pero están en buen estado, te recomendamos pintarlas: si la casa es pequeña apuesta por el blanco, es cierto que es más sucio, pero no te arrepentirás.

Parqué: acuchillarlo no es especialmente económico y es cierto que resulta más caro si tienen que quitar muebles (lo mejor es dejar el espacio vacío de trastos), pero la casa quedará como a estrenar. Merece la pena si el parqué está gastado.

Sistema de calefacción y climatización
¿No tienes aire acondicionado? Este tipo de sistemas revaloriza las casas: pide ahora presupuesto, están más económicos que si esperas a que llegue el calor, además que los instaladores tardarán menos.

Lo mismo para la caldera: si la que tienes ya acumula años, pon una nueva. Algunas tienen subvenciones, tenlo en cuenta a la hora de escoger.

Si no eres de aire acondicionado, pon ventiladores de techo. Son muy prácticos, consumen menos que el aire acondicionado y los hay especialmente bonitos.

Ventanas
Es verdad que cambiar las ventanas no es económico, pero, al igual que sucede con el aire acondicionado, es un elemento que revaloriza las casas. Además está el Plan Renove de las CCAA que cubre hasta un 40% de la reforma. Si las ventanas están bien y aíslan debidamente, pero los marcos son los desgastados, siempre puedes pintarlos.

 

El Constitucional admite los recursos de Madrid y Galicia contra el impuesto a grandes fortunas

2023-04-25 11:55:18

El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite los recursos de inconstitucionalidad presentados por la Comunidad de Madrid y por la Xunta de Galicia contra el impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas. Pero ha denegado la suspensión cautelar de esta norma impugnada a petición del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Ambas CCAA estiman que este tributo vulnera varios derechos de la Constitución: el principio de seguridad jurídica o el de capacidad económica y no confiscatoriedad.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid alega que la Ley 38/2022, de 27 de diciembre, que regula este impuesto, podría vulnerar, entre otros, el artículo 23.2 CE, el principio de seguridad jurídica, los principios de capacidad económica y no confiscatoriedad consagrados en el artículo 31.1 CE, así como la autonomía política y financiera de las comunidades autónomas.

Por su parte, la Xunta de Galicia también impugna la constitucionalidad del impuesto temporal de solidaridad de grandes fortunas, pero a diferencia del recurso del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid no solicita la suspensión de la norma.

El Pleno del Tribunal, además, ha desestimado el recurso de súplica presentado por el Consejo de Gobierno de Andalucía contra la providencia de 21 de marzo, que denegó la petición de suspensión cautelar del citado impuesto (ver Nota de Prensa Nº 22). Recordamos que el pasado mes de marzo el Constitucional admitió a trámite el recurso de inconstitucionalidad de Andalucía, pero denegó la petición de suspender cautelarmente esta norma impugnada.

El Supremo avala la retroactividad del impuesto a las grandes fortunas

Estos recursos han sido admitidos a trámite días después de conocerse la sentencia del Tribunal Supremo en la que ratifica que se puedan gravar los nuevos impuestos a grandes fortunas, a la banca y energéticas ya en 2022, cuando se aprobaron. Es decir, avala que se pueda exigir un tributo en el mismo ejercicio en que entra en vigor su ley reguladora, con lo que no se vulnera el principio de irretroactividad, siempre que su periodo impositivo sea el año natural, que se devengue el último día de dicho año y que su entrada en vigor haya sido anterior a la fecha de devengo.

Es el caso del conocido como impuesto a las grandes fortunas, que entró en vigor el 29 de diciembre de 2022 y que su devengo se fijó el 31 de ese mismo mes.

Por qué la aprobación de impuestos retroactivos puede ser contraria a la Constitución

En principio, no se pueden prohibir constitucionalmente las normas tributarias retroactivas, tal y como lo estableció el propio Constitucional en la sentencia 126/1987, donde declaró que no existe una prohibición constitucional de la legislación tributaria retroactiva pues ello “podría hacer totalmente inviable una verdadera reforma fiscal”. Además, el Tribunal recordó que el Anteproyecto de Constitución contemplaba que la prohibición de retroactividad se extendiera también a las Leyes Fiscales, prohibición que desapareció en el texto definitivo.

Pero lo cierto es que el Constitucional sí puede considerar que se cuestione la legitimidad constitucional de la retroactividad de un impuesto cuando dicha eficacia retroactiva entra en colisión con otros principios constitucionales, como pueden ser la capacidad económica, la seguridad jurídica, la interdicción de arbitrariedad, incluso aunque estemos ante un supuesto de retroactividad impropia o grado medio, y es el caso del ISGF.

Para José María Salcedo, socio director de Salcedo Tax Litigationla afectación al principio de seguridad jurídica resulta evidente. “Y ello, teniendo en cuenta que estamos ante una norma aprobada a final de año, pero que afecta a contribuyentes que, por obligación personal, o real, ya no pueden librarse de caer en las redes del impuesto de Solidaridad (ISGF)”, subraya.

Pensemos, por ejemplo, en contribuyentes que tengan el carácter de residentes en España, por haber pasado más de 183 días en España durante el ejercicio de 2022. Y que pudieran haber variado su residencia, si hubieran conocido a tiempo el nuevo impuesto que pretendía exigir el Estado español.

O en contribuyentes no residentes que tributarán en el impuesto de Solidaridad por obligación real, al haber adquirido propiedades en España durante el ejercicio 2022. Y que, si hubieran conocido los planes del Gobierno, probablemente hubieran invertido en otro país. 

En opinión de Salcedo, el impuesto a las grandes fortunas es un tributo trampa y cuyos efectos retroactivos han dejado en fuera de juego a muchos contribuyentes. En su opinión, supone una flagrante vulneración del principio de seguridad jurídica, que ha hecho saltar por los aires la planificación fiscal de los contribuyentes, a la hora de fijar su residencia, y a la hora de decidir en qué territorio materializar sus inversiones.

Y recalca que el impuesto a las fortunas tendrá como efecto práctico "evitar la aplicación de las bonificaciones autonómicas en el Impuesto de Patrimonio en las comunidades de Madrid (100% de bonificación), Andalucía (100%) y Galicia (25% en 2022, 50% en 2023) para patrimonios netos de más de tres millones de euros, por lo que, con el nuevo tributo, la política tributaria que libremente desarrollan los gobiernos de las distintas comunidades autónomas en el libre y constitucional ejercicio de su acción política se ve drástica y repentinamente alterada".

Autor: pmartinez-almeida

El 63% de las viviendas de Sareb están situadas en municipios de baja o muy baja demanda de alquiler

2023-04-25 11:49:20

Dos tercios de las viviendas propiedad de Sareb se encuentran en municipios de baja o muy baja demanda de alquiler, según un estudio de idealista, el marketplace inmobiliario del sur de Europa. Se trata de la información más fresca del momento, ya que el Gobierno no ha aclarado por el momento dónde están ni cuáles son las viviendas de Sareb que movilizará para el alquiler social.

Según este estudio, el 3% de las viviendas de la web de Sareb están en municipios de demanda muy baja, mientras que el 60% se encuentran en zonas de baja demanda. El 27% de la oferta de este organismo se sitúa en zonas de alta demanda y solo el 10% en zonas de muy alta demanda.

Solo Baleares, Cataluña y Madrid concentran más de un 50% de la oferta de Sareb en zonas con alta o muy alta demanda de alquiler

Castilla y León y Andalucía son las comunidades que más viviendas acumulan en zonas de muy baja demanda, con el 6% y 5%, respectivamente. Les sigue Extremadura (3%), Castilla-La Mancha (2%), Galicia y Asturias (1% en ambos casos). En el caso de la baja demanda, en Aragón, Asturias y La Rioja, la práctica totalidad de la oferta de Sareb (el 99% en todos los casos) está en zonas de baja demanda. Les sigue Extremadura (97%), Galicia (96%), Castilla y León (94%) y Cantabria (90%). En Navarra, Sareb no tiene oferta en zonas de baja demanda, mientras que en Madrid solo tiene el 3%.

Por el contrario, en los mercados más tensionados las viviendas de Sareb están situadas en zonas con alta demanda, siendo Madrid donde más oferta de este tipo encontramos, el 64%. Le siguen Baleares con el 58%, Cataluña con el 47% y Navarra con el 45%. Navarra es también la comunidad con más oferta de Sareb en zonas de muy alta demanda, el 55%. A continuación, se sitúan Canarias (49%), Madrid (34%), Cataluña (20%) y Euskadi (18%).

Aún así, debemos tener en cuenta que las viviendas que Sareb afirma poseer en su web no discriminan por estado de conservación o si sufren o no una ocupación ilegal, lo que podría modificar sensiblemente estos porcentajes en los grandes mercados.

¿Están las viviendas de Sareb bien ubicadas según la demanda?

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, recordó en el Consejo de Ministros que el parque público de viviendas en España apenas llega a las 300.000 unidades, lo que supone solo el 2% del total, frente al 9% de media europea.

En más de 1.600 municipios de España, Sareb cuenta con al menos una vivienda en venta, aunque poco más de 100 localidades cuentan con más de 100 unidades bajo gestión de la entidad pública. De hecho, hay capitales de provincia donde cuentan con menos de un centenar de casas de Sareb, algunas de las más grandes de España, como Palma (99), Las Palmas de Gran Canaria (81) o Sevilla (49), que además cuentan con una alta demanda de alquiler en ambas capitales isleñas, mientras la ciudad hispalense tiene una demanda media.

De esos algo más de 100 municipios con mayor stock (más de 100 unidades), 44 cuentan con una demanda alta o muy alta. Las viviendas en ese menos de medio centenar de poblaciones representan el 23% del parque residencial de Sareb. El resto cuenta con una demanda media o baja, pese a contar con más de un centenar de pisos.

Los municipios donde Sareb cuenta con más de un centenar de pisos con mayor presión de la demanda se encuentran, sobre todo, en las provincias de Barcelona y Madrid. Grandes poblaciones del área metropolitana de Barcelona como Hospitalet de Llobregat, Badalona o Santa Coloma de Gramenet, donde cuenta con 563, 484 y 305 viviendas, respectivamente. Mientras que, en Madrid, aparecen Parla (432), Getafe (136) o Collado Villalba (143).

Por supuesto, las ciudades de Madrid (1.189) o Barcelona (767) aparecen en el listado con una alta demanda. Otras poblaciones con muchas viviendas, como Murcia (1.105) o Torre-Pacheco (485), al igual que Moncófar (714), en Castellón, tienen una demanda media de alquiler. Salamanca, su vecina de Doñinos de Salamanca o Torredonjimeno, en Jaén, son localidades donde Sareb tiene mucha vivienda, pero una demanda de alquiler muy baja.

Pero también hay pequeñas poblaciones donde la entidad que gestiona los activos bancarios cuenta con más de 100 viviendas. Deltebre (Tarragona), Alfarfar (Valencia), Casarrubios del Monte (Toledo) o La Muela (Zaragoza) son solo algunos ejemplos de pequeñas poblaciones, algunas con menos de 10.000 habitantes donde Sareb cuenta con más del centenar de unidades, más que en muchas capitales de provincia y grandes localidades, y demanda para alquiler.

Metodología

idealista ha analizado las viviendas que Sareb afirma tener en cada municipio español (46.540), las ha geolocalizado y ha cruzado cada vivienda con la tasa de demanda relativa registrada en idealista por esos mismos municipios en el primer trimestre de 2023. Para conocer el rango de esa demanda relativa, la ha comparado con la mediana nacional en el mismo periodo y establecido que 2.5 puntos por debajo de la mediana es demanda baja y más de 7 puntos por debajo es muy baja, mientras que hasta 3 puntos por encima de la mediana es alta, y más de 8 puntos por encima es muy alta.

Autor: Redacción

Suelo, empleo y costes de construcción encarecen una vivienda nueva cada vez más demandada

2023-03-23 14:47:49

El mercado pide más obra nueva, mientras el sector de la construcción trata de solventar la subida de costes y la escasez de mano de obra junto al eterno problema del desarrollo del suelo.

El sector de la construcción se recuperó de la paralización de la actividad durante lo peor del covid-19 y durante estos dos años y medio ha ido desarrollado más viviendas que antes del estallido de la pandemia. Sin embargo, el sector sigue sin alcanzar la velocidad de crucero que muchos expertos estiman. El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCEspaña), Juan Antonio Gómez-Pintado, lleva afirmando desde antes de 2020 que una producción ideal de viviendas sería en torno a los 125.000 y 150.000 visados anuales.

Los visados de dirección de obra nueva volvieron a superar las 108.000 viviendas el año pasado, según el Mitma. Son apenas 500 licencias más que en 2021 pero siguen por encima de las cifras del periodo prepandemia (2018-2019), cuando se superaron los 100.000 visados, y alcanzan unos números que no se veían desde 2009, con la crisis del sector estallando. Pero aún lejos de las cifras estimadas como ‘sanas’ para el sector.

 “La cifra actual de visados de obra nueva estaría por debajo de los datos estimados para satisfacer tanto la oferta actual como la de los próximos años”, afirma Consuelo Villanueva, directora de Instituciones y Grandes Cuentas en Sociedad de Tasación

Más datos. Los certificados de fin de obra han caído un 2,8% en 2022 frente al año anterior para dejar 88.846 viviendas terminadas. Es el segundo mejor dato de la última década, solo superado por 2021, y lejos del boom vivido en la anterior burbuja inmobiliaria. No, el problema no parece que sea volver a los excesos de antes, si no el de mantener una adecuada producción de viviendas en sintonía con el crecimiento de hogares y a una creciente demanda, que la actual oferta no es capaz de cubrir.

Para conseguir este escenario idóneo para el sector hay que conjugar varios factores que afectan directamente a la construcción de obra nueva como la creación de suelo finalista, es decir aquel terreno destinado a ser urbanizado, y los consiguientes permisos urbanísticos de la administración competente para seguir adelante con la obra. A este proceso, que no tiene un plazo concreto, puede ser de tres/seis meses a 12/18 meses, se une en el actual contexto macroeconómico los elevados costes de la construcción y la escasez de mano de obra.

Ante la incapacidad de conocer hasta cuándo va a durar esta crisis, y con los precios disparados y una alta tasa de inflación, está generando más incertidumbre que durante la salida de la recesión anterior o incluso más que durante la pandemia del coronavirus. La subida de los precios de la electricidad y los carburantes y de los materiales para la construcción, como el acero, el aluminio, el cobre o la madera han disparado el gasto de las empresas de la construcción.

Inestabilidad de los precios de las materias primas de la construcción

Según la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), de enero a diciembre de 2021, “el coste de las materias primas aumentó un 40% entre enero y diciembre de 2021. Entre enero y junio 2022, el incremento fue del 96%”, según destacó su presidente, Pedro Fernández Alén, en una reciente rueda de prensa. Son datos de la patronal tomados en el índice Dow Jones Commodities, una de las referencias para conocer la evolución de los metales, los productos agrícolas, el gas o el petróleo.

El coste de los materiales de la construcción no ha parado de subir alimentado por las tensiones geopolíticas derivadas de la guerra en Ucrania. Aunque según el índice de Costes de la Construcción del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) se ha moderado ligeramente al cierre de 2022, en 120,52 puntos, su dato más bajo desde el pasado abril. Recordemos que la invasión rusa comenzó en febrero de 2022.

“El año arrancó con fuertes subidas en el precio de los materiales de construcción motivadas por las incertidumbres asociadas a la guerra de Ucrania, el incremento del coste de las materias primas y los elevados precios del petróleo y la energía, además de los problemas generados en las cadenas de suministro”, destacó en un reciente estudio el director general de la constructora ACR, Guillermo Jiménez Michavila.

Algunos materiales básicos de construcción corrigieron parte del incremento asociado a la guerra, pero otros siguen retrasando esa corrección. “Es el caso de las partidas que cuentan con una alta dependencia del coste del petróleo y la energía para la fabricación, como los plásticos, aislamientos, ladrillos y materiales cerámicos”, agregó el responsable.

Hay empleos de la construcción donde falta mano de obra cualificada

La otra fuente de tensión en la creación de obra nueva es la mano de obra. La patronal CNC afirma que el sector de la construcción puede crear en los próximos años unos 500.000 puestos de trabajo, sobre todo centrados en los fondos Next Generation recibidos por Europa para la reforma y rehabilitación de viviendas, edificios y zonas urbanas. Pero para ello, hace falta atraer a trabajadores al sector y fomentar la formación en nuevos trabajos especializados.

Pero el sector se enfrenta a un claro envejecimiento de la masa laboral, y que las nuevas generaciones no son capaces de complementar. Según el Observatorio Industrial de la Construcción, de la Fundación Laboral de la Construcción, un 83,3% de la población ocupada en el sector se concentra en el tramo de edad entre 30 y 59 años. Los trabajadores de más de 55 años han pasado de representar el 9,4% en 2008 a suponer el 19,1% en 2021, más de nueve puntos de incremento. Por el contrario, la población menor de 30 años ha pasado de suponer el 25,2% en 2008 a apenas un 9,1%, un descenso de más de 16 puntos porcentuales.

Con estos datos se desprende la importancia de atraer a jóvenes, mujeres y personas en situación de desempleo a un sector que ofrece puestos de trabajo. La Fundación Laboral de la Construcción y el Ministerio de Derechos Sociales han presentado recientemente el proyecto “Cimientos para el Empleo”, para trabajar en la atracción de talento joven al sector de la construcción a través de la intermediación sociolaboral, la mejora de la imagen del sector y el acercamiento al tejido empresarial local.

Y es que según la propia fundación el 39% de las ofertas publicadas en el sector de la construcción no pudieron ser cubiertas por falta de candidatos. Algunos de esos puestos no cubiertos eran albañiles, electricistas, fontaneros, conductor de maquinaria, especialista en trabajos en altura, jefe de producción o un especialista en electromecánica de mantenimiento industrial.

“Actualmente nos encontramos con una construcción más tecnológica, más sostenible e innovadora y son mensajes que hay que trasladar a la sociedad. Nos encontramos en permanente desarrollo de materiales y técnicas constructivas que incrementan la especialización y la calidad”, según el director general de la Fundación Laboral de la Construcción, Julio Gil Iglesias.

>

Fundación Laboral de la Construcción

El sector se enfrenta a nuevas competencias que requerirán la cualificación de las personas trabajadoras en sostenibilidad, nuevas tecnologías y técnicas constructivas y nuevos materiales como todo lo relacionado con la rehabilitación energética y los objetivos de la Agenda 2030.

“Un parte importante del trabajo de la Fundación es recalificar a los actuales perfiles profesionales para poder hacer frente y dar respuesta a los retos derivados de la transición ecológica, especialmente relacionada con la rehabilitación de edificios, y de los avances tecnológicos, sobre todo en temas sobre metodología Building Information Modeling (BIM) o el uso de drones”, concreta Gil Iglesias.

El eterno dilema: el desarrollo del suelo finalista

La gestión urbanística de los terrenos en España es el tema que aparece en la conversación con cualquier promotor constructor. Es la base, la materia prima de la construcción residencial, pero es un producto que requiere su tiempo desde que empieza a urbanizarse hasta que un propietario entra a vivir en su vivienda de obra nueva. El préstamo promotor está por encima del 5,5, y el proceso de urbanización por parte de los promotores y los trámites administrativos pueden alargar sus plazos tanto, que en el actual contexto las proyecciones de gastos se pueden ver alteradas.

El sector lleva pidiendo desde hace tiempo mayor seguridad jurídica en los desarrollos, que las comunidades autónomas y ayuntamientos actualicen los marcos normativos para un desarrollo del suelo eficiente, y fomentar la colaboración público-privada para sacar adelante terrenos que son necesarios para aumentar el parque público de vivienda en España.

Hay que buscar un cambio de paradigma de la normativa urbanística, según la presidenta de los promotores y constructores de Madrid (Asprima), Carolina Roca. “El suelo está precisando una maduración de 20 años por la legislación existente, que no aporta posibilidad de flexibilizar el urbanismo. Los desarrollos que ya están impulsándose se deben seguir impulsando con verdadera voluntad política. La Administración debe estar al lado del promotor y no enfrente”.

>

Desarrollos del Sureste

Un ejemplo ahora mismo son los desarrollos del Sureste de Madrid: El Cañaveral, Los Cerros, Los Ahijones, Berrocales y Valdecarros. El primero, con capacidad para 14.000 viviendas, es el más avanzado con viviendas ya construidas. Berrocales (22.285) y Ahijones (16.520) ya han hecho el trabajo de urbanización de la zona y pronto se verán las primeras grúas de construcción en una edificación en varias fases. Mientras Los Cerros (14.276) y Valdecarros (51.656) se encuentran ahora en distintas fases de la urbanización de la zona, del que se encargan los propietarios del suelo.

Estas urbanizaciones fueron ideadas en 1997, y ya entraron en el Plan General de Ordenación Urbanístico de Madrid (PGOU). Crisis económicas de por medio, modificaciones de los planes iniciales y vistas en los tribunales, más de 20 años después parecen ver la luz ahora.

“El incremento de los costes para la producción de viviendas, debido al aumento de los precios de los materiales y la crisis energética y unido a las mayores dificultades de acceso a la financiación, tanto de promotores como de los potenciales compradores de vivienda, son factores que inciden sobre la nueva producción de obra nueva y, por tanto, en el precio”, resume Consuelo Villanueva, de Sociedad de Tasación.

En este contexto, "el promotor debe asumir el incremento de costes y ser capaz de trasladarlo dentro de lo posible al precio final, cuyo límite se encuentra en la capacidad de pago del comprador, muchas veces determinado por la cuota hipotecaria que es capaz de asumir. Este es el equilibrio que, con las condiciones actuales hay que volver a definir, y que vendrá estipulado por la duración del periodo de alta inflación, así como el alza de los tipos de interés. Ante la situación actual, en el mercado, observamos como algunos promotores están decidiendo retrasar, al menos por el momento, el inicio de sus nuevas obras a la espera de una situación más favorable”, concreta la portavoz de la tasadora.

Falta oferta de obra nueva ante una sólida demanda

Las transacciones de viviendas en España han superado las 700.000 operaciones en 2022, según los datos publicados por el Mitma con datos de notarios, una cifra que no se alcanzaba desde hacía 15 años, todavía en pleno boom inmobiliario. Supone un 6,4% más que frente al año anterior, con la hegemonía de la vivienda usada, que representó nueve de cada 10 compraventas. Y es que la obra nueva cerró con más de 67.000 casas vendidas, una cifra más destacada frente a la media de la última década, pero que fue menor (-5,7%) a 2021, cuando se alcanzaron casi las 72.000 viviendas nuevas.

Hasta ahora la construcción de viviendas ha sido insuficiente para la demanda existente de obra nueva. Madrid, Barcelona y sus áreas metropolitanas son los municipios con un mayor desequilibrio entre la oferta y la demanda, sobre todo por la presión demográfica que sufren, tal y como destacó la economista senior de CaixaBank Research, Judit Montoriol, durante el pasado Efimad 2023.

“En general, el stock de obra nueva disponible en el mercado es insuficiente para cubrir la demanda actual, especialmente en mercados dinámicos como puedan ser las principales capitales. Es en estos mercados donde se debería concentrar una mayor producción de obra nueva. Un ejemplo sería el caso de Madrid, donde el tiempo de absorción de la oferta disponible de obra nueva se sitúa en apenas 5,3 meses, con un stock de vivienda nueva a mediados de 2022 de apenas 1.596 unidades”, según los datos que ofrece Consuelo Villanueva, de Sociedad de Tasación.

>

Estimación de viviendas de obra nueva en el mercadoidealista/data con datos propios y de Notarios

También, el director general de idealista/hipotecas, Daniel del Pozo, destacó que “falta oferta porque en España está mal visto desarrollar suelo. Falta suelo e iniciativa para desarrollarlo. Tenemos un parque muy antiguo, y hay muchas viviendas que no pueden salir al mercado porque no están en condiciones, habría que poner facilidades para renovarlas”. El experto afirma que actualmente hay un déficit de más 700.000 viviendas de obra nueva en España. Durante los últimos tres años, incluyendo 2020, se ha acumulado una demanda relativa de vivienda de más de 220.000 viviendas cada año. Faltan viviendas para la demanda de vivienda que hay en la actualidad.

La proyección de hogares del INE afirma que en 2025 habrá 650.000 hogares más que en 2022, así que entre el déficit arrastrado y las expectativas que se esperan, la actual obra nueva no es suficiente para cubrir la demanda. Obviamente, se puede comprar vivienda usada o irse de alquiler, pero eso también supondrá una tensión para esos mercados si no hay obra nueva suficiente.

Y ante esta situación, los precios de la obra nueva no han parado de crecer. Según los datos de Sociedad de Tasación, la vivienda nueva presentó a cierre de 2022 un crecimiento del 7,1% en España, con un importe medio fue de 2.732 euros/m2.

De cara a 2023, se espera que el precio medio de la vivienda nueva siga al alza, debido a la necesidad evidente de una mayor oferta de vivienda, pero con un crecimiento menos acusado, por los factores indicados que inciden sobre la búsqueda de equilibrio entre el incremento de precios y la capacidad de absorción de la nueva producción, aunque en cualquier caso estos incrementos serán superiores a los de la vivienda usada.

Autor: @David Marrero.

El Defensor del Pueblo pide a los poderes públicos impulsar una oferta de vivienda asequible

2023-03-14 14:17:38

El Defensor del Pueblo insta a los poderes públicos a impulsar "medidas estructurales a corto y medio plazo" para facilitar una oferta de vivienda asequible, tanto en compra como en alquiler, para garantizar el mandato del Artículo 47 de la Constitución y "hacer efectivo el derecho a una vivienda digna y adecuada", según consta en su Informe Anual 2022, publicado este lunes.

La institución "sigue con interés" la tramitación parlamentaria de la Ley de Vivienda, ya que el acceso a un hogar sigue siendo el principal problema de los jóvenes y las personas con menos recursos, tanto por el elevado precio de adquisición como por el sobreesfuerzo que les conlleva.

En su informe, recuerda que el precio medio de la vivienda se situó en 1.740 euros por metro cuadrado en el conjunto de España en el tercer trimestre de 2022, y por encima de los 2.000 euros en seis provincias, según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

Además, en el Observatorio de Vivienda y Suelo de 2021, elaborado por la misma cartera, consta que el 40,9% de quienes residen en una vivienda en alquiler a precio de mercado está sobreexpuesto financieramente a los gastos del alquiler, lo que supone que dedica más del 40% de sus ingresos al pago de la renta. En el conjunto de países de la Unión Europea, este mismo porcentaje se sitúa muy por debajo, en el 21,2 % y en la zona del euro se reduce aún más, hasta el 20,9%.

Las solicitudes de vivienda protegida, el principal motivo de la quejas en residencial

El Defensor del Pueblo expone en su informe que el grupo de quejas más voluminoso se corresponde, un año más, con las solicitudes de vivienda protegida, ya sean por las dificultades para acceder a la vivienda en el mercado libre, debido a los altos precios del alquiler y la venta, y, por otro, por el cansancio, la desconfianza y hasta la desesperación ante las largas esperas que implican los procedimientos de adjudicación de vivienda pública protegida.

Tras analizar esas quejas, una de las conclusiones de la institución es que los ciudadanos "desconocen que las administraciones autonómicas cuentan con dos procedimientos de adjudicación diferentes y paralelos". Por un lado, existe un procedimiento ordinario para facilitar el acceso al uso y disfrute de una vivienda a personas cuyos recursos económicos no son suficientes para obtenerla en el mercado y, por otro, un procedimiento extraordinario destinado a situaciones de emergencia social habitacional.

El Defensor del Pueblo encuentra que en ambos procedimientos persiste el mismo problema, que es la existencia de listas de espera muy prolongadas en todas las comunidades autónomas, consecuencia del insuficiente número de viviendas públicas de protección respecto a las personas que cumplen los requisitos para ser adjudicatarias.

Pueden pasar años hasta que un ciudadano accede a una vivienda de protección pública

Las autoridades competentes, administraciones autonómicas y ayuntamientos de ciudades medias y grandes, reconocen que la existencia de esas listas de espera, que "con frecuencia ascienden a miles de personas". Así, pueden pasar años hasta que un ciudadano accede a una vivienda de protección pública.

"La única solución pasa por intensificar los medios y recursos destinados al fomento del acceso a la vivienda", advierte el Defensor del Pueblo en su informe. En este sentido, recuerda que el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025 incluye, como un objetivo a medio plazo, un programa dirigido al incremento del parque público de viviendas, mediante la subvención de la adquisición de viviendas por las Administraciones Públicas y el sector público empresarial para ser destinadas al alquiler o cesión en uso durante un plazo mínimo, en ambos casos, de 50 años.

Por otro lado, el Defensor del Pueblo también cita entre los problemas habitacionales la escasez de vivienda pública protegida, que hace que "cobre especial relevancia" la atención de las personas más vulnerables y con menos recursos. La institución recuerda a la Administración que es su obligación "priorizar las necesidades entre las personas solicitantes", pese a que "no siempre encuentra acomodo eficaz en las normas ni en la actuación administrativa".

En este caso, pone de ejemplo a Castilla-La Mancha, donde no hay vivienda para las situaciones de urgencia social, y, además, la normativa autonómica hace que el procedimiento especial de adjudicación de viviendas para situaciones de emergencia social no disponga de recursos propios, sino que dependa de la existencia de viviendas vacantes en el procedimiento ordinario.

Ayudas al alquiler de vivienda

El Defensor del Pueblo también informa en este documento de las quejas recibidas por las ayudas directas al alquiler de vivienda, disconformes con los requisitos establecidos en las convocatorias o con las exigencias de documentación acreditativa.

No obstante, aclara que "estas cuestiones no suelen resultar irregulares ni contrarias a la normativa", por lo que no dan lugar a actuaciones. Al mismo tiempo, admite que otras quejas argumentan denegación en las ayudas pese a cumplir con los requisitos o retrasos en el abono, incidencias que "suelen resolverse una vez se inicia una actuación por parte del Defensor del Pueblo".

Entre las quejas sobre la ayuda del alquiler se encuentran las de personas con escasos recursos económicos que habitan en ciudades con alquileres elevados, que alegan que no pueden acceder a las ayudas ante la imposibilidad de encontrar inmuebles con alquileres que se ajusten a la renta máxima establecida en el Plan Estatal de Vivienda.

En respuesta, el Defensor del Pueblo inició una actuación de oficio con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, relativa al límite máximo mensual de renta arrendaticia de los inmuebles contemplada el Plan, que resulta "insuficiente" en algunos casos. En la misma actuación, el Defensor del Pueblo solicitó al Ministerio que estudiase la posibilidad de aplicar los umbrales económicos y límites que se establecen para las familias numerosas a las familias monoparentales con dos hijos, al estimar que requieren de una protección similar.

Otra de las medidas del Gobierno que también ha causado reclamaciones ante el Defensor del Pueblo es el Bono Alquiler Joven. El grueso de las quejas se refiere a incidencias puntuales en la tramitación de las solicitudes y, en general, a la excesiva demora en convocar y resolver las ayudas, así como a discrepancias con los requisitos exigidos, como apunta el informe. La mayoría de estas quejas provienen de Andalucía y de la Comunidad de Madrid.

La demanda para alquilar se desplaza a la periferia de las capitales

2023-03-14 13:58:20

El mercado del alquiler mantiene la senda al alza de las rentas en un momento en el que los expertos del sector creen que todavía va a haber más demanda hacia el arrendamiento, empujados por las mayores dificultades para poder acceder a la compra de una vivienda. Los tipos de interés siguen altos y las condiciones para contratar una hipoteca son cada vez más difíciles de cumplir para una parte de la sociedad.

El euríbor ha cerrado febrero por encima del 3,5%, cuando hace un año todavía se movía en el entorno del -0,5%, con la guerra en Ucrania recién iniciada, lo que hace aún más difícil conseguir un préstamo para comprar una casa. Y no parece que este ‘rally’ del euríbor vaya a terminar pronto. El Banco Central Europeo (BCE) se reunirá este mes de marzo para confirmar una nueva subida de tipos que todos esperan para intentar controlar la inflación desbocada en la eurozona.

La propia Christine Lagarde, presidenta del BCE, afirmó la semana pasada en Antena 3 que aplaza las bajadas de los tipos de interés en la eurozona hasta 2025 y da prácticamente por sentado que habrá un nuevo repunte del precio del dinero de 50 puntos básicos en la reunión que se celebrará en dos semanas. Además, ha descartado cualquier bajada del precio del dinero antes de que la inflación se haya estabilizado en línea con la meta del 2%, algo que no espera suceda al menos hasta dentro de dos años.

A este contexto económico se una la escasez de oferta de vivienda de alquiler en el mercado. A nivel nacional, el indicador de stock de alquiler (el número de inmuebles en oferta entre el total de viviendas existentes) se había situado por debajo del 1% en diciembre de 2022, según el estudio de idealista/data.

Por ejemplo, en los dos grandes mercados de la vivienda, la pérdida del stock de viviendas en alquiler en la provincia de Barcelona es preocupante, encabezado por su capital, y es que durante 2022 no llegó a superar el 1,2% de las viviendas de media en toda la provincia.

En la provincia de Madrid, mientras tanto, el stock de pisos en ha alcanzado sus cotas más bajas en los últimos meses del año pasado, con apenas el 1,51% de los inmuebles existentes en el mercado en diciembre.

En otra vuelta a la situación del mercado de la vivienda en alquiler, idealista/data ha analizado la demanda relativa en el arrendamiento de viviendas en los principales mercados, basada en el número de 'leads' (contactos por email, contraofertas y guardados en favorito) recibidos por los anuncios publicados en idealista, el marketplace inmobilario del sur de Europa, durante el último tramo del año pasado.

Madrid, fuera del ‘top 10’ de demanda de pisos en alquiler

Una de las causas de que Madrid haya abandonado los primeros puestos entre la demanda de vivienda es por los precios que ha alcanzado en el último año, con una subida del 10,9% en febrero, según el último informe de idealista. Con sus 16,6 euros/m2 al mes es con diferencia el municipio más caro entre los más demandados, solo seguido por Alcobendas (8) con sus 12,6 euros/m2.

Leganés es la ciudad con mayor demanda de alquiler recibida a finales de 2022, pese a que sus precios (10,5 euros/m2) no son los más baratos del análisis, pero conjuga una oferta que atrae a una demanda en busca de pisos cerca de la capital. Algo más alejados se encuentran Pinto (9,7 euros/m2) y Humanes de Madrid (8,4 euros/m2).

Por detrás, el cinturón sur de Madrid domina las posiciones con Móstoles (10,1 euros/m2), Fuenlabrada (9,6 euros/m2) y Getafe (11,1 euros/m2) como principales ejemplos. Al norte, junto al ya nombrado de Alcobendas, se encuentra Alcalá de Henares (9,9 euros/m2).

Barcelona se coloca con el alquiler más caro de España

La periferia de Barcelona es la que domina la presión de la demanda sobre la oferta existente con Santa Coloma de Gramanet (12,3 euros/m2/mes) en cabeza, por delante de Cornellà (13,6 euros/m2) y Montcada i Reixac (10,8 euros/m2), que también aparece entre los más demandados para comprar.

Otras dos grandes poblaciones como Hospitalet de Llobregat (14,8 euros/m2) y Badalona (12,6 euros/m2) todavía están por delante de Barcelona, que con sus 19,4 euros/m2 se coloca como la gran ciudad con los alquileres más altos de España.

Otras poblaciones más pequeñas como Barberà del Vallès (101, euros/m2), Sant Boi de Llobregat (11,3 euros/m2), Sant Feliu de Llobregat (12,1 euros/m2), junto a Viladecans (11,3 euros/m2) completan el ranking.

En Valencia, el alquiler sube casi un 20% y cede la mayor demanda a su periferia

El alquiler en la ciudad de Valencia y alrededores se centra en las pequeñas poblaciones de su periferia. Valencia (11,5 euros/m2) ocupa un modesto undécimo puesto, después de crecer un 19,4%  en el último año, mientras Foios (5,9 euros/m2) lidera la demanda con el precio más asequible de los municipios analizados.

Ninguna de las poblaciones limítrofes a Valencia supera los 10 euros/m2, pero donde cabe destacar los precios de Benimámmet (8,8 euros/2m), y el empate entre Benetusser y Paterna (8,5 euros/m2).

Málaga, la capital mejor posicionada en presión de la demanda 

Dentro de este análisis de estos siete importantes mercados, Málaga es la mejor posicionada en la demanda de alquiler, en la segunda posición, pese a que sus precios han vivido una subida del 22,9% hasta los 12,2 euros/m2. Torremolinos cuenta con los precios del alquiler más caros de la zona, con 12,3 euros/m2. El listado lo encabeza Colmenar, con solo 5,8 euros/m2.

Málaga vive un incremento de los precios de la vivienda tanto en venta como en alquiler que se desplaza al resto de municipios limítrofes. Mientras Mijas, el tercero de la lista, Fuengirola o Benalmádena superan los 10 euros/m2, junto a Torremolinos, otras poblaciones como Alora (7,9 euros/m2), Pizarra (5,6 euros/m2), Alhaurín de la Torre (8,8 euros/m2) o Casabermeja (7 euros/m2) están por debajo de los 10 euros/m2.

Algunos de los alquileres más caros se dan en Mallorca

La presión de la demanda es peculiar por escasez de oferta ya de por sí de la isla balear. Palma (13,6 euros/m2) ocupa la tercera plaza, superado por Santa María del Carmi (8,5 euros/m2) y Bunyola (14,6 euros/m2). Y no es el único ejemplo que supera en precios a la capital, aunque ocupan las últimas plazas de este ‘top 9’ como son Calvià (17,8 euros/m2) y Andratx (15,6 euros/m2). Lo más asequibles son Puigunyent (7,2 euros/m2), seguido de Marratxi (10,9 euros/m2).

Alicante es la capital más asequible entre las analizadas

Mutxamel (7,6 euros/m2) encabeza la demanda relativa del alquiler en Alicante, y ya ha visto aumentar sus precios en un 14,6%. San Juan de Alicante, en segundo lugar, destaca con una renta media en 8,2 euros/m2, la misma que San Vicente del Raspeig.

Alicante (9,7 euros/m2) ocupa la cuarta plaza de presión de la demanda por delante de los más asequibles, Agost (6,4 euros/m2) y Jijona (5,4 euros/m2), pero también de la localidad más cara de su particular ‘top 7’, El Campello (10,1 euros/m2)

Pasaisa, Lezo y Urnieta, los municipios más demandados en torno a San Sebastián

Completa el estudio el análisis de la demanda relativa de alquiler en la capital guipuzcoana y su entorno. De por sí, las rentas en la provincia vasca son altos, donde ninguno baja de los 10 euros/m2, pero los hay más accesibles como Hernani (10,2 euros/m2) o Irún (11,1 euros/m2), frente a otros más altos como Lezo (14,2 euros/m2) o Renteria (14,5 euros/m2), solo superado por la propia San Sebastián (16,1 euros/m2).

Pasaisa, Lezo y Urnieta encabezan la demanda de pisos de alquiler, donde la capital se queda en octavo puesto. Hernani, Irún o Lasarte también aparecen en el listado.

Autor

 @David Marrero

Trucos para conseguir más luz en casa gracias a los revestimientos

2023-03-14 12:26:30

Artículo escrito por Sandra Barañano, directora técnica de Cuida Tu Casa

La luminosidad es una de las cuestiones que más nos preocupan cuando pensamos en organizar nuestro hogar, pues hace que sea más atractivo, cómodo y acogedor, y también que da una sensación de armonía, ideal para crear espacios mucho más alegres. La orientación de la vivienda, su distribución, tamaño o altura, serán factores que estarán muy ligados con la sensación de luz que percibimos, pero también son elementos que en general no dependen de nosotros y no los podemos cambiar.

Afortunadamente, hay una serie de trucos que sí podemos poner en práctica para conseguir que nuestras habitaciones parezcan más luminosas de lo que realmente son. Lo ideal, como siempre, es aprovechar al máximo nuestras instalaciones para que, con pequeños cambios, podamos disfrutar de grandes resultados. Vamos a ver qué opciones tenemos.

La importancia de los colores

Son clave para generar un efecto de mayor luminosidad. Además, es algo que podemos cambiar con relativa facilidad. Así pues, vamos a ver qué colores son los que debemos incluir en nuestra paleta. Para conseguir un resultado luminoso, es aconsejable emplear colores claros como blancos, grises o beiges, que potencian la luz y la reflejan por todo el espacio. Pero es importante recordar también que la percepción de color y la luz están a su vez relacionados con los acabados de la superficies. Si optamos por azulejos con brillo, el efecto se multiplicará. Por eso no podemos descuidar el revestimiento, porque puede ser un gran aliado para conseguir nuestro objetivo.

Para aquellos que sean del equipo de los colores vivos y oscuros, que además son tendencia, también hay alguna solución. Son ideales para utilizarlos a modo decoración o para dar protagonismo a una pared y delimitar así una zona del espacio, pero si queremos utilizarlos y sacarles el mejor provecho posible en cuanto a luminosidad, debemos combinarlos con colores claros. Esto dará más personalidad a la estancia y menos sensación de oscuridad. A la hora de combinarlos, hay que saber que el tono menos luminoso debemos ponerlo en la pared donde tenemos una fuente de luz natural, como por ejemplo, una ventana. Así la luz reflejará en las superficies de color claro, aprovechándola al máximo.

Las baldosas, otro elemento clave

Otro aspecto que puede ayudarnos mucho a ganar luz es el tipo de baldosas cerámicas que utilicemos en suelos o paredes. Aquí, vamos a diferenciar dos opciones posibles.

Por un lado están las baldosas de gres esmaltado, que es la denominación más frecuente para las baldosas cerámicas de absorción de agua baja o media-baja (entre 2 – 6%), prensadas en seco y esmaltadas. El gres esmaltado puede ser de pasta roja o blanca, y el color de la misma no afecta a la calidad del producto. Su gran ventaja frente al porcelánico es que tiene un precio muy competitivo. Puede usarse tanto en suelos interiores de viviendas como en espacios comerciales; también para recubrimientos de fachadas y en suelos exteriores, como por ejemplo en una terraza cubierta. Lo más habitual, sin embargo, es encontrarlo en el interior de las viviendas. Otra de las grandes ventajas de este material es que es algo menos duro que el porcelánico, de modo que es más fácil hacer agujeros sin necesidad de una broca especial, como en el caso del porcelánico.

La segunda opción es, efectivamente, el gres porcelánico. El gres porcelánico o simplemente ‘porcelánico’ es un tipo de baldosa cerámica prensada en seco, con muy baja absorción de agua y con una elevada resistencia mecánica. Este material es el que tiene las propiedades técnicas más altas. Se puede usar en cualquier tipo de superficies y espacios, incluso en aquellos más exigentes, como pueden ser una piscina, la fachada de una vivienda o, incluso, una acera peatonal. Su nivel de absorción de humedad es muy bajo, por lo que podemos colocarlo en cualquier superficie tanto de exterior como de interior, sin demasiadas preocupaciones. Este es sin duda el producto rey de la cerámica, y en consecuencia, su precio es de los más elevados.

En función de cuál sea nuestro presupuesto y dónde vayamos a poner la baldosa deberemos apostar por uno u otro. Lo que está claro es que esta decisión será determinante para generar mayor sensación de luz, así que es importante tomarla detenidamente y contando con los consejos de los expertos.